Visor de contenido web

PORTADA
INFORMACIÓN
De EPER a PRTR
Contenido y procedimiento
Participación
Actividades PRTR
Sustancias PRTR
Terminología
Sublistas sectoriales de contaminantes
 
PRTR-CAN
Guía PRTR-Cantabria
Instalaciones PRTR-CAN
Autorizaciones Ambientales Integradas
Informes ambientales
 - Registro EPER
     Informes agregados
     Informes desagregados
     Normalización de indicadores
 - Registro PRTR
     Informes agregados
     Informes desagregados
     Normalización de indicadores
 
NORMATIVA
ENLACES DE INTERÉS
AGENDA
CONTACTO
MAPA WEB

DE EPER A PRTR


 

 

  • ¿Qué es el EPER?

 

EPER es el Registro Europeo de Emisiones de Sustancias Contaminantes (European Pollutant Emission Register) el cual se regula en la Decisión 2000/479/CE de acuerdo con el artículo 15.3 de la Directiva 96/61/CE relativa a la Prevención y Control Integrados de la Contaminación (IPPC). Tanto el artículo 15.3 de la Directiva IPPC como la Decisión 2000/479/CE han sido ya derogadas.

 

En España de acuerdo con la normativa Europea y la Ley 16/2002 de 1 de julio relativa a la Prevención y Control Integrados de la Contaminación, el Ministerio de Medio Ambiente puso en marcha el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (EPER-España).

 

Según la Decisión 2000/479/CE (EPER), los Estados Miembros tenían que informar a la Comisión Europea, cada tres años, de las emisiones generadas al aire y al agua por los complejos industriales afectados por la IPPC de 50 sustancias contaminantes siempre y cuando se superasen los  umbrales de notificación indicados en el Anexo A1 de la misma. Sin embargo en el EPER sólo se han realizado los dos primeros informes, en el año 2003 con los datos de emisiones del año 2001 y en el año 2006 con los datos del 2004.

 

El EPER, debe de entenderse también como el primer paso en el marco de la Convención de Aarhus, de 1998, sobre el derecho del público al acceso de la información ambiental y la participación del mismo en los procesos de toma de decisiones en temas medio ambientales, para el desarrollo a nivel europeo de Registros tipo PRTR (Pollutant Release and Transfer Registers).

 

Índice

 

 

 

 

  • ¿Qué es el E-PRTR?

 

E-PRTR son las siglas de European Pollutants Release and Transfer Register (Registro Europeo de Emisiones y Transferencia de Contaminantes). Este Registro es denominado en España PRTR o PRTR-España.

El PRTR sustituye al EPER a partir del 2008; es decir, la declaración correspondiente a las emisiones y transferencias de contaminantes del 2007, cumplirá ya con lo establecido en el Reglamento E-PRTR y será publicada en el año 2009.

El PRTR se basa en los mismos principios que el EPER, pero va más allá que éste, ya que exige que se comunique información sobre:

  • un mayor número de contaminantes.

  • un mayor número de actividades.

  • las emisiones al suelo.

  • las emisiones de fuentes difusas y fugitivas.

  • las transferencias fuera de emplazamiento de residuos y de contaminantes en aguas residuales destinadas a tratamiento.

Índice

 

 

 

 

  • ¿Qué supone de nuevo?

 

En la Figura 1 se enumeran las diferencias existentes entre el EPER y el nuevo Registro E-PRTR:

 

EPER

E-PRTR

 

 

 

 

 

56 actividades (Ley IPPC)

65 actividades (9 nuevas)

 

Actividades

  • Industria minera

  • Fabricación de productos pirotécnicos

  • Depuradoras públicas y privadas

  • Industria de la madera

  • Acuicultura intensiva

  • Astilleros

  • Nuevas actividades del sector energético

 

 

50 contaminantes decisión EPER 2000/479/CE

En España 99+17:

Contaminantes

  • 91 contaminantes del E-PRTR: 86 del Protocolo1 + DmA2 + COP's 3

  • 8: PST4 y las del RD 653/2003, sobre incineración de residuos

  • 17: información disgregada de algunos grupos de sustancias (HAP5, bromodifenileteres, xilenos, DDT6)

 

 

  • Emisiones a la atmósfera

  • Emisiones a la atmósfera

Perfil Ambiental

  • Emisiones al agua

  • Emisiones al agua

 

  • Emisiones al suelo

 

  • Emisiones de carácter accidental

 

  • Traslado y transferencia de residuos fuera de los complejos industriales7

 

  • Emisiones de fuentes difusas (voluntario en el PRTR pero no en E-PRTR)

Figura 1. Diferencias entre EPER y PRTR-España (Fuente: PRTR-España, Ministerio de Medio Ambiente)

Notas:

1 Protocolo CEPE/ONU: Protocolo de la Comisión de las Naciones Unidas para Europa (CEPE/ONU) para los Registros de emisiones y transferencia de contaminantes.

2 DmA: Directiva Marco de Aguas.

3 COP's: Contaminantes orgánicos persistentes.

4 PST: Partículas totales en suspensión.

5 HAP: Hidrocarburos aromáticos policíclicos.

6 DDT: Dicloro-difenil-tricloroetano.

7 Para las transferencias de residuos peligrosos fuera del emplazamiento del complejo la comunicación de información es obligatoria siempre y cuando la cantidad anual transferida supere las 2 toneladas, siendo la cantidad para los residuos no peligrosos de 2000 toneladas/año.

Índice

 

 

 

 

  • Reglamento E-PRTR regulación en España

 

El 18 de enero de 2006 se adoptó el Reglamento (CE) Nº 166/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo al establecimiento de un Registro Europeo de Emisiones y Transferencia de Contaminantes y por el que se modifican las Directivas 91/689/CEE  y 96/61/CE.

Con el fin de aplicar el Protocolo de la CEPE/ONU sobre registros de emisiones y transferencias de contaminantes y facilitar la participación del público en el proceso de toma de decisiones en asuntos medioambientales, así como contribuir a prevenir y reducir la contaminación del medio ambiente, el Reglamento E-PRTR establece a escala comunitaria un Registro de emisiones y transferencias de contaminantes integrado en forma de base de datos electrónica accesible al público y determina las normas para su funcionamiento.

En España el Real Decreto 508/2007, de 20 de abril, por el que se regula el suministro de información sobre emisiones del Reglamento E-PRTR y de las Autorizaciones Ambientales Integradas ha sido modificado por el Real Decreto 812/2007>, de 22 de junio, sobre evaluación y gestión de la calidad del aire ambiente en relación con el arsénico, el cadmio, el mercurio, el níquel y los hidrocarburos aromáticos policíclicos. Este Real Decreto incluye en su disposición primera la modificación del Real Decreto 508/2007; se trata de la supresión de los umbrales para el suministro de información de las industrias sobre sus emisiones de manera que la información ambiental disponible por las autoridades competentes sea completa. Asimismo el encabezado del Anexo II de la lista de contaminantes del Real Decreto 508/2007 experimenta una modificación en este mismo sentido.

El Real Decreto 508/2007 establece las normas adicionales sobre el suministro de la información necesaria para cumplir con el Registro Europeo E-PRTR y tiene como objetivos:

  1. Facilitar y complementar la aplicación del Reglamento E-PRTR.

  2. Otorgar coherencia a PRTR España en relación con otros inventarios de emisiones al aire, agua y residuos.

Este Real Decreto incluye 4 Anexos:

  • Anexo I:

En el Anexo I del Real Decreto 508/2007 se describen las instalaciones o complejos y actividades que deben cumplir con los requerimientos de información ambiental en el presente Real Decreto. Este Anexo está estructurado en dos capítulos:

    Capitulo I: Categorías de actividades industriales incluidas en el Anexo I de la Ley 16/2002 (Ley IPPC).

En este capítulo se enumeran las actividades industriales incluidas en el Anexo I de la Ley IPPC que están sujetas a las obligaciones de notificación, identificándolas mediante el código numérico de la Ley IPPC (1ª columna) y el código numérico correspondiente al Reglamento E-PRTR (2º columna). En la última columna se describen brevemente las actividades, especificando para algunas de ellas el valor umbral de capacidad (3ª columna). En la Tabla 1 se enumeran los 11 sectores en los que se agrupan estas actividades:

 

Tabla 1. Sectores de actividad correspondientes al

Capítulo I del Anexo I del RD 508/2007

 

Sectores de actividad

Instalaciones de combustión
Producción y transformación de metales
Industria minerales
Industria química
Gestión de residuos
Industria del papel y el cartón
Industria textil
Industria del cuero
Industria agroalimentaria y ganadera
Consumo de disolventes orgánicos
Industria del carbono

 

    Capítulo II: Categorías de Actividades Industriales no sometidas al régimen administrativo de la Ley IPPC.

Se describen las actividades industriales que, no siendo actividades descritas en el Anexo I de la Ley IPPC y por tanto no sujetas a Autorización Ambiental Integrada, sí deben cumplir los requisitos de información del RD 508/2007.

En este caso, para la identificación de las actividades industriales sólo se tiene en cuenta la codificación del Reglamento E-PRTR. En la Tabla 2 se enumeran los 7 sectores de actividad en los que se agrupan las actividades que no están sometidas al régimen administrativo de la Ley IPPC:

 

Tabla 2. Sectores de actividad correspondientes al

Capítulo II del Anexo I del RD 508/2007

 

Sectores de actividad

Sector energía
Industria mineral
Industria química
Gestión de residuos
Fabricación y transformación de madera
Ganadería y acuicultura intensiva
Otras actividades

 

 

  • Anexo II:

   Enumera los 116 contaminantes sobre los que se debe informar, identificados mediante un número, número CAS en su caso, y el nombre del contaminante. Se especifican así mismo para cada contaminante los valores umbrales de información a la Comisión Europea.

 

  • Anexo III:

   Formato para la comunicación al Registro Estatal de Emisiones y Fuentes de Contaminantes PRTR-España de los datos de emisiones y transferencias de residuos. Este Anexo consta de dos capítulos, en el primero de ellos se incluye la información que los titulares deben notificar sobre el complejo y sus emisiones, mientras que el capítulo segundo contiene los datos a suministrar por las Comunidades Autónomas a efectos de información pública. La Figura 2 muestra los datos sobre los que se debe informar:

 

 

CAPÍTULO I: INFORMACIÓN DEL COMPLEJO INDUSTRIAL Y DATOS DE EMISIONES

 

1. Información Empresa matriz del complejo
  Nombre empresa matriz + CIF/NIF 1

 

2. Complejo/Instalación industrial
a) Identificación complejo
  Nombre, dirección, teléfono, fax, código NACE2 del complejo industrial
   
b) Información adicional
  Dirección Internet empresa/complejo/instalación
  Sistema de Gestión Medio Ambiental (SGMA)
   
c) Contactos
  Nombre personas de contacto
  Teléfono, fax y correo electrónico
   
d) Información histórica
  Producción
  Nº instalaciones, procesos, empleados y horas de funcionamiento
  Cese y razón de cese de actividad

 

3. Identificación de actividades industriales

 

4.

Perfil ambiental del complejo

a)

Consumos: agua, energía, combustibles

   

b)

Perfil: emisiones atmósfera, emisiones agua, residuos

 

CAPÍTULO II: DATOS A SUMINISTRAR POR LAS CCAA A EFECTOS DE INFORMACIÓN
Datos de la autoridad competente a efectos de información pública

Figura 2. Formato de comunicación Anexo III del RD 508/2007.

Notas:

1 CIF: Código de Identificación Fiscal.

2 Código NACE: Código de conformidad con el Reglamento (CE) n° 29/2002 de la Comisión, de 19 de diciembre de 2001, por el que se modifica el Reglamento (CEE) n° 3037/90 del Consejo relativo a la nomenclatura estadística de actividades económicas en la Comunidad Europea.

 

  • Anexo IV

   Este Anexo contiene la información sobre Autorizaciones Ambiéntales Integradas a suministrar por las Comunidades Autónomas al Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España. El contenido de este Anexo se resume en:

1. Contenido de la resolución (integración procedimientos/actos/autorizaciones administrativas)
2. Información administrativa de la Autorización Ambiental Integrada
3. Descripción del consumo de recursos
4. Control del cumplimiento de la Autorización Ambiental Integrada
5. Cumplimiento de las obligaciones del permiso
6. Información y participación del público

 

Índice

 

 

 

 

  • Relación entre el Reglamento E-PRTR y la Directiva IPPC

 

La Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación (Ley IPPC) ha incorporado en el ordenamiento interno español, con carácter de básica, la Directiva 96/61/CE, del Consejo, de 24 de septiembre, relativa a la Prevención y al Control Integrados de la Contaminación, y constituye uno de los más importantes textos legales en materia ambiental. Esta Ley tiene por objeto:

1. Evitar, reducir y controlar la contaminación de la atmósfera, el agua y del suelo, mediante el establecimiento de un sistema de prevención y control integrado de la contaminación.

2. Sustituir y aglutinar el conjunto de autorizaciones ambientales exigibles hasta el momento a las empresas mediante la Autorización Ambiental Integrada.

3. Condicionar la posible contaminación que pueda generar una industria a las Mejores Técnicas Disponibles.

 

El Reglamento E-PRTR establece la implantación a nivel comunitario del Protocolo CEPE/ONU, en el cual se incluyen todas las actividades del Anexo I de la Directiva IPPC, siendo éste igual al Anexo A3 de la Decisión EPER.

No obstante, tanto el Protocolo como el Anexo I del Reglamento E-PRTR incluyen algunas modificaciones y nuevas actividades respecto al Anexo I de la Directiva IPPC:

  • Actividades no cubiertas por la Directiva IPPC e incluidas en el Reglamento E-PRTR ("actividades nuevas"):

     

    1(e) Laminadores de carbón con una capacidad de 1 ton/h.

    1(f) Instalaciones de fabricación de productos del carbón y combustibles sólidos no fumígenos.

     

    3(a) Explotaciones mineras subterráneas y operaciones conexas.

    3(b) Explotaciones a cielo abierto y canteras cuando la superficie de la zona en la que se practiquen extracciones equivalga a 25 hectáreas.

     

    4(f) Instalaciones para la fabricación de productos pirotécnicos.

     

    5(f) Instalaciones de tratamiento de aguas residuales urbanas con una capacidad de 100.000 habitantes equivalente.

    5(g) Instalaciones industriales independientes de tratamiento de aguas residuales derivadas de una o varias actividades del presente anexo con una capacidad de 10.000 m3/día.

     

    6(b) Plantas industriales para la fabricación de papel, cartón y otros productos básicos de la madera con una capacidad de producción de 20 ton/día.

    6(c)  Plantas industriales para la conservación de madera y productos derivados con sustancias químicas con capacidad de producción de 50 m3/día.

     
    7(b) Acuicultura intensiva con capacidad de producción de 1000 ton de peces y crustáceos/año.
     
    9(e) Instalaciones destinadas a la construcción, pintura o decapado de buques con capacidad para buques de 100 m de eslora.

 

  • Asignación de nuevos códigos a las actividades.

  • Ajustes o aclaraciones en la descripción de varias actividades.

Índice