Visor de contenido web

PORTADA
INFORMACIÓN
De EPER a PRTR
Contenido y procedimiento
Participación
Actividades PRTR
Sustancias PRTR
Terminología
Sublistas sectoriales de contaminantes
 
PRTR-CAN
Guía PRTR-Cantabria
Instalaciones PRTR-CAN
Autorizaciones Ambientales Integradas
Informes ambientales
 - Registro EPER
     Informes agregados
     Informes desagregados
     Normalización de indicadores
 - Registro PRTR
     Informes agregados
     Informes desagregados
     Normalización de indicadores
 
NORMATIVA
ENLACES DE INTERÉS
AGENDA
CONTACTO
MAPA WEB

TERMINOLOGÍA


 

  • Actividades ocasionales: aquellas operaciones extraordinarias llevadas a cabo, de forma controlada, durante el desarrollo de la actividad y que pueden dar lugar a mayores emisiones de contaminantes como, por ejemplo, los procesos de parada y arranque antes y después de operaciones de mantenimiento.

  • Autorización Ambiental Integrada (AAI): es la resolución del órgano competente de la Comunidad Autónoma en la que se ubique la instalación, por la que se permite, a los solos efectos de la protección del medio ambiente y de la salud de las personas, explotarla totalidad o parte de una instalación, bajo determinadas condiciones destinadas a garantizar que la misma cumple el objeto y las disposiciones de esta Ley. Tal autorización podrá ser válida para una o más instalaciones partes de instalaciones que tengan la misma ubicación y sean explotadas por el mismo titular.

  • Autoridad competente: la autoridad, autoridades u organismos que, en virtud de la legislación de los Estados Miembros, sean responsables del cumplimiento de las tareas derivadas de la Directiva 96/61/CE.

  • CEPE/ONU: Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa.

  • Código NACE: Código de conformidad con el Reglamento (CE) n° 29/2002 de la Comisión, de 19 de diciembre de 2001, por el que se modifica el Reglamento (CEE) n° 3037/90 del Consejo relativo a la nomenclatura estadística de actividades económicas en la Comunidad Europea.

  • Código CNAE: son las siglas de Clasificación nacional de Actividades Económicas de España. Está formado por ocho divisiones, que a su vez se dividen en agrupaciones, y por cuatro grandes sectores económicos.

  • Código NAPFUE: nomenclatura de combustibles de CORINAIR.

  • Complejo: una o varias instalaciones situadas en el mismo emplazamiento y cuyo titular sea la misma persona física o jurídica.

  • Contaminante: una sustancia o un grupo de sustancias que puedan resultar perjudiciales para el medio ambiente o la salud humana debido a sus propiedades y  a su introducción en el medio ambiente.

  • Convenio de Aarhus: Convención sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en asuntos ambientales.

  • CORINAIR: CORe INventory of AIR emissions (Inventario de las principales emisiones a la atmósfera). CORINAIR es un proyecto realizado desde 1995 por  el Centro Temático Europeo de Emisiones Atmosféricas (European Topic Centre on Air Emissions) bajo contrato de la Agencia Europea de Medio Ambiente . El objetivo es recopilar, mantener, controlar y publicar la información sobre las emisiones al aire, mediante un inventario Europeo de emisiones al aire y un sistema de base de datos. Esto concierne a las emisiones de todas las fuentes relevantes para los problemas medioambientales del cambio climático, acidificación, eutrofización, ozono troposférico, calidad del aire y dispersión de sustancias peligrosas. Antes de 1995 el proyecto CORINAIR era desarrollado bajo el programa CORINE de la Unión Europea (CO-oRdination d'INformation Environnementale, un programa de coordinación de la información sobre el Medio Ambiente establecido por la Decisión del Consejo 85/338/CE)

  • CORINE: Programa de Coordinación de la Información sobre el Medio Ambiente.

  • EEA: European Environment Agency (Agencia Europea del Medio Ambiente).

  • EMAS: European Eco-Management and Audit Scheme (Sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales).

  • EMEP: European Monitoring Evaluation Programme (Programa concertado de vigilancia continua y de evaluación de la transmisión a larga distancia de los contaminantes atmosféricos en Europa).

  • Emisión: la expulsión a la atmósfera, al agua o al suelo de sustancias, vibraciones, calor o ruido procedentes de forma directa o indirecta de fuentes puntuales o difusas de la instalación.

  • Emisiones accidentales: todas aquellas emisiones que no son deliberadas, habituales u ocasionales generadas o resultantes de desarrollos incontrolados durante el transcurso o el funcionamiento de las actividades que se realicen en el emplazamiento del complejo.

  • Emisiones habituales u ocasionales: son todas aquellas operaciones extraordinarias llevadas a cabo, de forma controlada, durante el desarrollo de la actividad y que pueden dar lugar a mayores emisiones de contaminantes, como por ejemplo los procesos de parada y arranque antes y después de las operaciones de manteniemiento.

  • Emplazamiento (Emplaz.): la ubicación geográfica del complejo.

  • EPER: European Pollutant Emisión Register (Registro Europeo de Emisiones Contaminantes).

  • Fuentes difusas: las múltiples fuentes de menores dimensiones o dispersas desde las que pueden liberarse contaminantes al suelo, a la atmósfera o al agua, cuyo efecto conjugado en tales medios pueda ser significativo y respecto de las que no resulte factibles obtener datos de manera individualizada.

  • Instalación (Inst): unidad técnica fija donde se lleven a cabo una o varias actividades de las enumeradas en el Anexo I del Reglamento E-PRTR, así como cualesquiera otras actividades directamente relacionadas con aquéllas que guarden una relación de índole técnica con las actividades llevadas a cabo en el mismo emplazamiento y puedan tener repercusiones sobre las emisiones y la contaminación.

  • IPPC: Integrated Pollution Prevention and Control (Prevención y control integrado de la contaminación).

  • ISO 14001: la norma internacional para Sistemas de gestión ambiental.

  • Límite de detección: límite de cuantificación que se define como la cantidad o concentración mínima de un analito para el que se cumplen requisitos especificados para un conjunto determinado de criterios de calidad pertinentes.

  • MMA: Ministerio de Medio Ambiente. 

  • Mejores Técnicas Disponibles (MTD): la fase más eficaz y avanzada de desarrollo de las actividades y de sus modalidades de explotación, que demuestren la capacidad práctica de determinadas técnicas para constituir, en principio, la base de los valores límite de emisión destinados a evitar o, cuando ello no sea posible, reducir en general las emisiones y el impacto en el conjunto del medio ambiente y de la salud de las personas. Para su determinación se deberán tomar en consideración los siguientes aspectos:

  1. Uso de técnicas que produzcan pocos residuos.

  2. Uso de sustancias menos peligrosas.

  3. Desarrollo de las técnicas de recuperación y reciclado de sustancia generadas y utilizadas en el proceso, y de los residuos cuando proceda.

  4. Procesos, instalaciones o método de funcionamiento comparables que hayan dado pruebas positivas a escala industrial.

  5. Avances técnicos y evolución de los conocimientos científicos.

  6. Carácter, efectos y volumen de las emisiones que se trate.

  7. Fechas de entrada en funcionamiento de las instalaciones nuevas o existentes.

  8. Plazo que requiere la instauración de una mejor técnica disponible.

  9. Consumo y naturaleza de las materias primas (incluida el agua) utilizada en procedimientos de eficacia energética.

  10. Necesidad de prevenir o de reducir al mínimo el impacto global de las emisiones  y de los riesgos en el medio ambiente.

  11. Necesidad de prevenir cualquier riesgo de accidente o de reducir sus consecuencias  para el medio ambiente.

 

            A estos efectos, se entenderá por:

  • Mejores: las técnicas más eficaces para alcanzar un alto nivel general de protección del medio ambiente en su conjunto y de la salud de las personas.

  • Técnicas: la tecnología utilizada, junto con la forma en que la instalación esté diseñada, construida, mantenida, explotada o paralizada.

  • Disponibles: las técnicas desarrolladas a una escala que permita su aplicación en el contexto del correspondiente sector industrial, en condiciones económicas y técnicamente viables, tomando en consideración los costes y los beneficios, tanto si las técnicas se utilizan o producen en España, como si no, siempre que el titular pueda tener acceso a ellas en condiciones razonables.

 

  • Notificación: proceso anual realizado por las instalaciones afectadas por la Ley 16/2002 o por el Reglamento E-PRTR para comunicar las cantidades de contaminantes emitidos a la atmósfera o vertidos al agua (en kg/año) y las transferencias de contaminantes en aguas residuales, las transferencias de residuos y las emisiones al suelo.

  • Número CAS: los números de Registro del Servicio del Chemical Abstracts Service (CAS) son identificadores universales y precisos de sustancias químicas individuales.  

  • PCI: Poder Calorífico Inferior.

  • PRTR-CAN: Aplicación de gestión de datos PRTR de la Comunidad Autónoma de Cantabria, a efectos de información pero no de notificación.

  • Residuo: cualquier sustancia u objeto perteneciente a una de las categorías recogidas en el Anexo I de la Directiva 2006/12/CE relativa a los residuos y del cual su poseedor se desprenda o del que tenga la intención o la obligación de desprenderse.

  • Residuo peligroso: cualquier sustancia u objeto según lo definido en el Artículo 1(4) de la Directiva 91/689/CEE del Consejo, de 12 de diciembre de 1991, relativa a los residuos peligrosos.

  • Residuo no peligroso: cualquier residuo que no sea "Residuo peligroso".  

  • RENADE: Registro Nacional de Derechos de Emisión de Gases de Efecto Invernadero.

  • SGMA: Sistema de Gestión Medio Ambiental.

  • SNAP: nomenclatura CORINAIR sobre emisiones de contaminantes a la atmósfera) de actividades potencialmente contaminantes de la atmósfera.

  • Sustancia: cualquier elemento químico y sus compuestos con excepción de las sustancias radiactivas.

  • Titular: toda persona física o jurídica que explote o controle el complejo o, cuando así lo disponga la legislación nacional, en quien hubiera sido delegado el poder económico de decisión sobre el funcionamiento técnico del complejo.

  • Transferencia fuera de emplazamiento (Transf.):el traslado fuera de los límites de un complejo de residuos destinados a la recuperación o la eliminación y de contaminantes en aguas residuales destinadas a tratamiento.

  • Validación: proceso de revisión y análisis de los datos notificados por las instalaciones con el objeto de determinar su aceptación en base a unos criterios y fundamentos sólidos. La validación supone la aprobación del dato notificado por parte de la Consejería de Medio Ambiente.

  • Valores límite de emisión (VLE): la masa o la energía expresada en relación con determinados parámetros específicos, la concentración o el nivel de una emisión, cuyo valor no debe superarse dentro de uno o varios períodos determinados. Los valores límite de emisión de las sustancias se aplicarán generalmente en el punto en que las emisiones salgan de la instalación y en su determinación no se tendrá en cuenta una posible dilución. En lo que se refiere a los vertidos indirectos al agua, y sin perjuicio de la normativa relativa a la contaminación causada por determinadas sustancias peligrosas vertidas en el medio acuático, podrá tenerse en cuenta el efecto de una estación de depuración en el momento de determinar los valores límite de emisión de la instalación, siempre y cuando se alcance un nivel equivalente de protección del medio ambiente en su conjunto y ello no conduzca a cargas contaminantes más elevadas en el entorno.