Visor de contenido web

PORTADA
INFORMACIÓN
De EPER a PRTR
Contenido y procedimiento
Participación
Actividades PRTR
Sustancias PRTR
Terminología
Sublistas sectoriales de contaminantes
 
PRTR-CAN
Guía PRTR-Cantabria
Instalaciones PRTR-CAN
Autorizaciones Ambientales Integradas
Informes ambientales
 - Registro EPER
     Informes agregados
     Informes desagregados
     Normalización de indicadores
 - Registro PRTR
     Informes agregados
     Informes desagregados
     Normalización de indicadores
 
NORMATIVA
ENLACES DE INTERÉS
AGENDA
CONTACTO
MAPA WEB

INFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN DEL PÚBLICO


 

 

El Registro PRTR tiene como objetivo facilitar el acceso del público a una información ambiental actualizada sobre emisiones y fomentar su conciencia ambiental (Convenio Aarhus sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente y la Ley 27/2006 por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE).

 

 

  • Acceso a la información

 

El acceso a la dirección en Internet del Registro PRTR será continuo y gratuito. La Comisión Europea incorporará la información en la dirección de Internet del PRTR dentro de los plazos previstos.

Se podrá acceder a información del Registro a través de medios electrónicos como la "red de información Europe Direct". Esta red es un servicio que ofrece información sobre todos los asuntos relacionados con la UE y puede facilitar respuestas rápidamente a través de un contacto directo, por teléfono u ordenador o puede indicar otras fuentes de información y asesoramiento a nivel comunitario, nacional, regional o local.

Igualmente, con periodicidad anual se incorporará toda la información ambiental a través de la herramienta PRTR-CAN (www.prtr.cantabria.es) según lo establecido en la Ley 27/2006 cuyo objeto es regular el derecho a acceder a la información ambiental que obre en poder de las autoridades públicas o en el de otros sujetos que la posean en su nombre (Artículo 1.a de la Ley 26/2007); entendiéndose por información ambiental lo establecido en el Artículo 2.3 de la Ley 27/2006: toda información en forma escrita, visual, sonora, electrónica o en cualquier otra forma que verse sobre los factores, tales como sustancias, energía, ruido, radiaciones o residuos, incluidos los residuos radiactivos, emisiones, vertidos y otras liberaciones en el medio ambiente, que afecten o puedan afectar a los elementos del medio ambiente citados en el Artículo 2.3.a.

Índice

 

 

 

 

  • Participación del público

 

Con arreglo al artículo 12 del Reglamento E-PRTR, la Comisión proporcionará al público, con la suficiente antelación y de forma efectiva, la oportunidad de participar en el desarrollo del PRTR.

Con el fin de asegurar la participación apropiada del público en la preparación de las modificaciones al Reglamento E-PRTR, los agentes sociales interesados serán invitados, con 6 semanas de antelación, como mínimo, a participar en las reuniones correspondientes del Comité del artículo 19. La participación de los agentes interesados a través de este Comité podrá apoyarse en consultas a través de Internet. En particular en el caso de las modificaciones del Reglamento E-PRTR, se preverán plazos razonables (6 semanas como mínimo) para los comentarios del público.

La Comisión tendrá en cuenta estas aportaciones e informará al público de los resultados de la participación pública.

En el caso de España el PRTR-España existe un buzón permanente de consultas (info-prtr@eper-es.es), así como asistencia telefónica.

Para Cantabria existe un buzón de consultas permanente (calidadaire@cantabria.es), sin asistencia telefónica.

Índice

 

 

 

 

  • Sensibilización

 

La Comisión PRTR-España y PRTR-CAN fomentará la sensibilización sobre el Registro PRTR y ofrecerán asistencia para acceder a él.

Al igual que con EPER, la Comisión PRTR-España y PRTR-CAN fomentará la sensibilización sobre el PRTR mediante, por ejemplo, el lanzamiento para la primera ronda de comunicación de información, material publicitario, talleres, publicaciones, notas de prensa, información sobre el Registro en otros foros internacionales, etc.

Se ofrecerá además información adicional para ayudar al público a interpretar correctamente el tipo de información que se incluye en estos Registros.

Índice