Visor de contenido web

PORTADA
INFORMACIÓN
De EPER a PRTR
Contenido y procedimiento
Participación
Actividades PRTR
Sustancias PRTR
Terminología
Sublistas sectoriales de contaminantes
 
PRTR-CAN
Guía PRTR-Cantabria
Instalaciones PRTR-CAN
Autorizaciones Ambientales Integradas
Informes ambientales
 - Registro EPER
     Informes agregados
     Informes desagregados
     Normalización de indicadores
 - Registro PRTR
     Informes agregados
     Informes desagregados
     Normalización de indicadores
 
NORMATIVA
ENLACES DE INTERÉS
AGENDA
CONTACTO
MAPA WEB

CONTENIDO Y PROCEDIMIENTO DE E-PRTR


 

 

 

 

  • Estructura del PRTR

 

Con arreglo al artículo 4 del Reglamento E-PRTR, la Comisión hará público el Registro E-PRTR. Está información está disponible en la dirección de Internet del E-PRTR (www.prtr.ec.europa.eu) y ofrecerá las siguientes opciones de búsqueda:

 

  • Complejos, incluyendo la empresa matriz y su ubicación geográfica
  • Actividades
  • Hechos ocurridos en el Estado Miembro o en la Comunidad
  • Contaminantes o residuos
  • Compartimentos ambientales (atmósfera, agua, suelo) receptores de contaminantes 
  • Transferencias de residuos fuera del emplazamiento y destino de los mismos
  • Transferencias de contaminantes en aguas residuales fuera del emplazamiento
  • Fuentes difusas
  • Propietarios o titular del complejo

 

Igualmente a nivel español, el Ministerio de Medio Ambiente hará pública la información a través de PRTR-España en la dirección de Internet www.prtr-es.es de forma similar a EPER-España.

Índice

 

 

 

 

  • ¿Quién está obligado y a qué?

 

Existen una serie de obligaciones tanto para complejos como para las autoridades competentes y los Estados Miembros:

1. De conformidad con el Artículo 5 del Reglamento E-PRTR, los titulares de los complejos que realicen una o varias actividades de las incluidas en el Anexo I de este Reglamento (en España el Anexo I del RD 508/2007) están obligados a facilitar información de las sustancias recogidas en el Anexo II (en España el Anexo II del RD 508/2007).

2. Las autoridades competentes y Estados Miembros deben:

            a) validar información.

            b) implantar el Registro.

            c) garantizar el acceso del público a su información.

 

Índice

 

 

 

 

  • ¿Cuáles con las instalaciones PRTR en la Comunidad Autónoma de Cantabria?

 

Según los datos provisionales suministrados por la Dirección General de Medio Ambiente de Cantabria aproximadamente 72 instalaciones de las 9 categorías están incluidas en el Registro PRTR.

En la Figura 3 se muestra el número de instalaciones según los sectores o categorías de actividad del Reglamento E-PRTR, estos datos se representan porcentualmente en la Figura 4.

Ver documento

Figura 3. Número de Instalaciones PRTR

(Fuente: Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria)

 

Ver documento

 

Figura 4. Porcentaje de instalaciones incluidas en el PRTR

(Fuente Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria).

 

Como se observa en la Figura 4 los sectores de actividad que engloban más instalaciones dentro del ámbito del PRTR son la transformación y producción de metales , la industria minera y la gestión de residuos y de aguas residuales que representan el 25% (con 19 instalaciones) y el 18% (con 13 instalaciones) del total de instalaciones PRTR respectivamente.

En el Anexo VI de esta guía se muestra el listado provisional de las instalaciones PRTR de la Comunidad Autónoma de Cantabria

 

Índice

 

 

 

 

  • ¿Qué información se debe comunicar?

 

  1. Los titulares de los complejos que realicen cualquiera de las actividades incluidas en el Anexo I del RD 508/2007 deben facilitar anualmente, independientemente de que se superen o no los umbrales de notificación, la información que se especifica a continuación:

  • Emisiones a la atmósfera, al agua y al suelo de cualquiera de los contaminantes incluidos en el Anexo II del RD 508/2007.

  • Transferencias fuera del emplazamiento de cualquiera de los contaminantes incluidos en el Anexo II del RD 508/2007.

  1. Asimismo, los titulares de los complejos que realicen cualquiera de las actividades incluidas en el Anexo I del RD 508/2007 deben facilitar anualmente:

  • Transferencias fuera del emplazamiento de residuos peligrosos en cantidad superior a 2 toneladas anuales o residuos no peligrosos en cantidad superior a 2000 toneladas anuales con las excepciones contempladas en el RD 508/2007, eliminación de tratamiento de suelo e inyección profunda.

 

En la Figura 5 se resume la información a comunicar:

Ver documento

Figura 5. Información a comunicar por los titulares de los complejos.

 

La Figura 6 ofrece de forma esquemática las obligaciones de información para los complejos de acuerdo con el Reglamento E-PRTR.

Ver documento

Figura 6. Esquema general sobre las obligaciones de información

para los complejos en virtud del E-PRTR.

 

En el caso del agua, la carga de fondo existente de un determinado contaminante podrá deducirse de las emisiones totales del complejo. Por ejemplo, si en el emplazamiento del complejo se toma agua de un río con una concentración determinada en un contaminante, y posteriormente, es vertida al mismo río, la carga de fondo de dicho contaminante podrá deducirse de las emisiones totales del complejo de esa sustancia contaminante.

Si las concentraciones de emisiones están por debajo de los límites de detección (cuantificación), no siempre podrá concluirse que no se han superado los umbrales. Por ejemplo, en grandes volúmenes de aguas residuales los contaminantes podrían estar "diluidos" por debajo del límite de detección y, al mismo tiempo, superar el umbral de carga anual.

Si un complejo lleva a cabo actividades no incluidas en el Anexo I, las emisiones y transferencias fuera del emplazamiento no están sujetas a información, aunque se recomienda que se informe igualmente. No obstante, cuando no se puedan separar y cuantificar las aportaciones de las actividades no incluidas en el Anexo I, se deberán comunicar dichas emisiones junto con las actividades del Anexo I.

Índice

 

 

 

 

  • Flujo de datos del Registro PRTR

 

La realización del Registro E-PRTR es similar a la del EPER y sigue el esquema de la Figura 7:

 

Ver documento

Figura 7. Flujo de datos del Registro PRTR-España.

 

Nota:

1 EEA: Agencia Europea de Medio Ambiente.

 

De complejos a PRTR-España:

 

Desde el 1 de enero al 31 de marzo las instalaciones afectadas deben, con periodicidad anual, notificar sus emisiones y transferencias de contaminantes a través de la herramienta PRTR-España del Ministerio de Medio Ambiente. Esta etapa se corresponde por tanto con el registro y la notificación de los datos por parte de las empresas.

 

De PRTR-España a la Dirección General de Medio Ambiente:

En el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 30 de junio la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria a través de la herramienta PRTR-España debe evaluar la calidad de los datos aportados por los complejos. Una vez validados estos datos, se debe comunicar a través de la herramienta PRTR-España esta información. Por último los datos de emisiones aportados por los complejos se harán públicos a través del PRTR-CAN (www.prtr.cantabria.es).

 

De Ministerio de Medio Ambiente a la Comisión Europea:

Una vez que los datos han sido validados por la Dirección General de Medio Ambiente es el Ministerio de Medio Ambiente el que a través de la herramienta PRTR-España remite a la Comisión Europea los datos de emisiones desagregados a nivel de complejo industrial que hayan superado los umbrales de notificación para la confección del Registro PRTR. Tras recibir la información de todos los Estados Miembros (en España el Ministerio de Medio Ambiente), la Comisión Europea publica los datos.

Los titulares están obligados a mantener el archivo de los datos de los que se hubiera obtenido la información notificada, así como una descripción del método empleado para reunir los datos, durante un período de cinco años.

Índice

 

 

 

 

  • ¿Cuál es el proceso de registro para complejos de Cantabria ya existentes en EPER y para los nuevos complejos PRTR?

 

El Gobierno de Cantabria, en el ámbito de sus competencias, ha optado para que el registro y la notificación de los complejos industriales ubicados en la Comunidad Autónoma se realicen directamente a través de PRTR-España (www.prtr-es.es) como ya hiciera en el anterior Registro EPER-España. En la Figura 8 se muestra el proceso de registro en PRTR-España tanto para nuevos complejos como para los que ya estaban contemplados en el EPER.

 

Ver documento

Figura 8. Esquema de proceso de registro en PRTR-España.

(Fuente: PRTR-España, Ministerio de Medio Ambiente).

 

Los complejos ya existentes en EPER no necesitan registrarse de nuevo, siendo las claves para el PRTR-España las mismas que tenían asignadas en el EPER.

En la Figura 9 se muestra de forma esquemática el proceso de registro que deben seguir los nuevos complejos incluidos en el PRTR-España.

 

Ver documento

Figura 9. Esquema del proceso de registro en el PRTR-España.

(Fuente: PRTR-España, Ministerio de Medio Ambiente)

 

Notas:

1 Código CNAE: son las siglas de Clasificación nacional de Actividades Económicas de España. Está formado por ocho divisiones, que a su vez se dividen en agrupaciones, y por cuatro grandes sectores económicos.

2 Código NACE: Código de conformidad con el Reglamento (CE) n° 29/2002 de la Comisión, de 19 de diciembre de 2001, por el que se modifica el Reglamento (CEE) n° 3037/90 del Consejo relativo a la nomenclatura estadística de actividades económicas en la Comunidad Europea.

3 EMAS: European Eco-Management and Audit Scheme (Sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales).

4 ISO14001: La norma internacional para Sistemas de gestión ambiental.

 

Paso 1: Identificación del complejo

El Anexo III del Real Decreto 508/2007 establece la información relevante para la identificación de cada complejo al que se aplica el Real Decreto. De conformidad con el Artículo 5 apartado 1 del Reglamento E-PRTR, el titular deberá comunicar esta información a sus autoridades competentes.

 

Paso 2: Notificación de datos anuales

Los titulares de los complejos podrán proporcionar además otra información, que no siendo obligatoria, pueda ser de interés para el público en general y las autoridades competentes en el momento de evaluar la calidad de los datos.

 

Paso 3: Datos de la persona de contacto

  • Nombre y apellidos

  • Teléfono y Fax

  • Correo electrónico

 

Paso 4: Codificación de actividades e identificación de la actividad principal del Anexo I

a) Codificación de actividades

Además de la información requerida para la identificación del complejo, deben enumerarse todas las actividades del Anexo I del Real Decreto 508/2007 que se lleven a cabo en el mismo de acuerdo con el sistema de codificación establecido en dicho Anexo y, en su caso, también con el código IPPC. El código IPPC consiste en un código de dos dígitos de conformidad con el Anexo I de la Directiva IPPC. El código E-PRTR consiste en un número del 1 al 9 y una letra de la a a la g. Para algunas actividades, se establece una tercera subdivisión de (i) a (iii).

 

b) Identificación de la actividad principal

De todas las actividades del Anexo I del Real Decreto 508/2007 consignadas por el complejo industrial, debe identificarse cuál es la principal. A efectos de información pública aunque se informará sobre todas las actividades declaradas, los datos de emisiones o transferencias de residuos se atribuirán a la identificada como actividad principal.

 

Paso 5. Fin del proceso

Se confirma mediante un correo electrónico que los datos se han enviado correctamente. Cuando estos sean comprobados se recibe un segundo correo con las claves para acceder al área de miembros.

Índice

 

 

 

 

  • ¿Cómo se lleva a cabo la notificación de información?

 

Una vez que los complejos han sido registrados y por tanto han recibido su clave pueden acceder al área de miembros donde se notifica la información. Los pasos necesarios para llevar a cabo la notificación de información son los siguientes:

 

Paso 1: Datos generales del complejo

Se debe especificar el perfil ambiental del complejo, para ello se debe seleccionar el tipo de emisiones que genera y si se generan también residuos. Una vez seleccionado el tipo de emisiones se introducen los datos generales para las emisiones a los distintos medios. Por último el titular del complejo puede decidir que sus datos sobre consumos, producción, etc. se hacen públicos o no, sin embargo los datos sobre emisiones deben comunicarse siempre, haciéndose públicos en todo caso en PRTR-CAN. La Figura 10 indica la información general necesaria.

Ver documento

Figura 10. Paso 1: Datos generales del complejo.

(Fuente: PRTR-España, Ministerio de Medio Ambiente)

 

Notas:

1 SNAP: Nomenclatura CORINAIR (Subprograma dentro del Programa de Coordinación de la Información sobre el Medio Ambiente (CORINE) sobre emisiones de contaminantes a la atmósfera) de actividades potencialmente contaminantes de la atmósfera.

2 RENADE: Registro Nacional de Derechos de Emisión de Gases de Efecto Invernadero.

 

Paso 2. Notificación anual

Se deben notificar anualmente los siguientes datos:

 

a) Información histórica

 

Información histórica

 

 

 

 

Volumen producción

 

Nº animales (aves o cerdos)

 

Nº instalaciones

 

Nº procesos o líneas de producción

 

Horas de trabajo

 

Nº empleados

 

Cese actividad (total/parcial):

 

 

Fecha

 

 

Causa

Figura 11. Notificación de información histórica.

(Fuente: PRTR-España, Ministerio de Medio Ambiente)

 

b) Consumos

Ver documento

Figura 12. Notificación de consumo.

(Fuente: PRTR-España, Ministerio de Medio Ambiente)

 

Notas:

1 Código NAPFUE: Nomenclatura de combustibles de CORINAIR.

2 PCI: Poder CaloríficoInferior.

 

c) Emisiones a la atmósfera, al agua y al suelo

Los titulares de complejos notificarán los valores de las emisiones a la atmósfera, al agua y al suelo de cualquiera de los contaminantes incluidos en el Anexo II del Real Decreto 508/2007 expresados en kg/año, con tres cifras significativas y acompañados de las letras M, C o E según sean valores medidos, calculados o estimados.

En la Tabla 3 se muestran ejemplos de redondeos a tres cifras significativas:

 

Tabla 3. Ejemplos de redondeo a tres cifras significativas

Resultado original Resultado a comunicar con 3 cifras significativas
0,0123456 0,0123
1,54789 1,55
10.009 10.000
12,346 12,3
0,4591 0,459

 

Como se ha comentado anteriormente los datos sobre emisiones deben ir acompañados de las letras M, C o E según la forma en que se han determinado, estas letras indican:

Datos Medidos (M): datos de emisiones que se basan en mediciones. Se utilizará "M" cuando los datos de las emisiones procedan de sistemas de control o monitorización de los procesos en continuo o discontinuo, así como cuando se determinen en base a mediciones puntuales.

Datos calculados (C): datos de emisiones basados en cálculos. Se consigna con "C" a los valores de emisiones obtenidos a partir de factores de emisiones, balances de materia y demás cálculos que utilicen variables de los procesos.

Datos estimados (E): datos de emisiones basados en estimaciones no normalizadas. Deben de identificarse como "E" cuando las emisiones se determinan en base a opiniones o experiencias de expertos según métodos no referenciados o disponibles para todo el mundo, o cuando se basen en la aplicación de guías de buenas prácticas.

Para las emisiones al suelo la comunicación de información sobre sólo es aplicable a los contaminantes en residuos que son objeto de las operaciones de eliminación "tratamiento del suelo" (biodegradación de desechos de líquido o fangos en el suelo, etc.) o "inyección profunda" (inyección de desechos bombeables a pozos, depósitos de sal o depósitos naturales, etc.) de acuerdo a los establecido en Articulo 6 del Reglamento E-PRTR.

 

No deberán comunicarse como emisiones al suelo:

  • El extendido de fangos y estiércol ya que se consideran operaciones de valorización.

  • Las emisiones accidentales de contaminantes al suelo en el emplazamiento de un complejo (como por ejemplo, los derrames).

  • Las transferencias fuera del emplazamiento (por ejemplo, a través de tuberías) que, a menudo, anteceden a las emisiones al suelo.

Aunque en la guía de implantación del E-PRTR Europeo no se consideran las emisiones accidentales al suelo tipo derrames, a nivel español, se considera que si se producen o generan emisiones de tipo accidental al suelo de alguna de las sustancias contaminantes incluidas en el Anexo II del Real Decreto 508/2007, éstas deberán estimarse y notificarse como emisiones accidentales al suelo.

Como emisiones el agua deben incluirse también las transferencias de contaminantes en aguas residuales destinadas a tratamiento. Dentro de este concepto se consideran los vertidos a redes de alcantarillado o saneamiento público, depuradoras privadas o públicas y otras tales como transferencias en contenedores o tanques por carretera. Este tipo de emisiones son asimilables a lo que en EPER, en el caso español, se notificaba como emisiones al agua indirectas.

El suministro de información sobre emisiones tanto a la atmósfera, al agua y al suelo como las transferencias fuera de emplazamiento de contaminantes en aguas residuales debe realizarse de conformidad con el Anexo III del Real Decreto 508/2007, tal y como se muestran en la Figura 13:

Ver documento

Figura 13. Notificación de las emisiones y transferencias fuera

de emplazamiento de contaminantes en aguas residuales.

(Fuente: PRTR-España, Ministerio de Medio Ambiente)

 

Nota:

1 Emisiones accidentales: aquellas que no son deliberadas, habituales u ocasionales, generadas o resultantes de desarrollos incontrolados. Dentro de las emisiones totales se incluyen las accidentales, deliberadas, habituales y ocasionales. Ejemplo:

        Emisiones accidentales: 1 kg/año

        Emisiones deliberadas, habituales y ocasionales: 10 kg/año

        Emisiones totales: 11 kg/año.

2 M/C/E: Indicación de si la información se basa en mediciones/cálculos/estimaciones.

 

En referencia a la clase de método, el código que indique el origen del método de método de medida o análisis se designa tal y como se muestra en la Tabla 4:

Tabla 4. Designación de métodos de medición en el Registro PRTR

Método de medición Designación
Normas o estándares a escala internacional

Abreviatura Norma (UNE, ISO,EPA...)

Método prescrito en licencia o permiso

PER

Método de medición nacional o regional prescrito por un acto legal para un contaminante o complejo

NRB

Método de medición alternativo

ALT

Método de medición cuyo rendimiento está demostrado mediante Materiales de Referencia Certificados

MRC

Otros métodos de medición

OTM

 

d) Residuos

Una transferencia fuera del emplazamiento de residuos significa el movimiento más allá de los límites de un complejo de residuos destinados a eliminación o recuperación. Los titulares deberán comunicar las transferencias fuera del emplazamiento de:

  • Residuos peligrosos (RP) por encima de 2 toneladas anuales.

  • Residuos no peligrosos (no-RP) por encima de 2.000 toneladas anuales  destinadas a cualquier operación de recuperación o eliminación con excepción de las operaciones de eliminación de tratamiento de suelo o inyección profunda, las cuales, deben notificarse como emisiones al suelo.

Los umbrales especificados, deben entenderse como la suma total de los residuos transferidos fuera del emplazamiento, independientemente de si se tratan dentro o fuera del país, o si están destinados a eliminación o recuperación.

Todos los datos deben estar expresados en toneladas/año de residuo (peso total) y con tres cifras significativas. El titular debe indicar si los residuos están destinados a recuperación ("R") o a eliminación ("D"). En casos de residuos destinados a tratamientos tanto de recuperación como de eliminación (como por ejemplo clasificación), deberá consignarse la operación de tratamiento (R o D) a la que se destine más del 50% de los residuos. Aquellos casos en los que el complejo no sea capaz de controlar si más del 50% de los residuos han sido eliminados o recuperados, entonces deberá utilizarse el código "D".

Para los movimientos transfronterizos de residuos peligrosos, debe comunicarse, además, el nombre y la dirección del gestor responsable así como el lugar exacto donde vaya a realizarse el tratamiento de recuperación o eliminación.

El suministro de información se realizará de conformidad con el Anexo III del Real Decreto 508/2007. La Figura 14 muestra cómo debe informarse sobre los datos de transferencias de residuos peligrosos fuera del emplazamiento.

Ver documento

Figura 14. Notificación fuera del emplazamiento de residuos.

(Fuente: PRTR-España, Ministerio de Medio Ambiente)

 

Notas:

1 R/D: Recuperación / Eliminación.

2 M/C/E: Indicación de si la información se basa en mediciones/cálculos/estimaciones.

 

Paso 3. Notificación de otras funcionalidades: Autorizaciones Ambientales Integradas

Como información adicional se podrá comunicar los datos generales de las Autorizaciones Ambientales Integradas (para actividades IPPC) de otras autorizaciones ambientales (para actividades no IPPC) así como de los valores límite de emisión que son de aplicación en cada caso. En la Figura 15 se muestran los datos a notificar.

 

Ver documento

Figura 15. Notificación de otras funcionalidades.

(Fuente: PRTR-España, Ministerio de Medio Ambiente)

 

Notas:

1 AA: Valores Límite deEmisión.

2 AAI's: Autorizaciones Ambientales Integradas.

3 MTD: Mejores Técnicas Disponibles.